Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe
Resumo
Desde Stockholm, 1972, foram poucas e insuficientes as tentativas de escrever a história da educação
ambiental que vão além de referências obrigatórias para fóruns internacionais sobre o assunto. Por conta
disso, senti a necessidade de preparar um levantamento histórico no sentido de mostrar os eventos que
definiram direções que a educação ambiental vem tomando na América Latina e a região do Caribe. Esses
eventos que não aparecem normalmente em análises desta área, por serem mais afins com a área de economia,
política e cultura, estão, ainda assim, dentro das fronteiras pertinentes e estão, por conseguinte, frequentemente
em conflito com os sistemas de educação oficial e as recomendações dos organismos internacionais.
Tentei fazer uma leitura diferente e uma construção de um marco que nos dê novos elementos e
que nos leve a uma melhor compreensão e a uma visão mais clara do nosso engajamento.
Resumen
Son escasos los intentos por formular una historia de la educación ambiental más allá de las obligadas
referencias a las reuniones internacionales sobre el tema que han tenido lugar desde la de Estocolmo en
1972. Consideré necesario, sin embargo, hacer una reconstrucción histórica más acorde al conjunto de
acontecimientos que han marcado los rumbos que transita la educación ambiental en este momento
dentro de la región latinoamericana y caribeña. Se tratan de acontecimientos que no suelen articularse al
análisis del campo por estar insertos en el terreno de lo económico, de lo político, o de lo cultural, pero
se encuentran en los márgenes de lo que se considera el campo de la educación ambiental. Se sostiene
aquí que la educación ambiental en la región se ha construido precisamente en esos márgenes y, por lo tanto, a menudo en pugna tanto con los sistemas educativos oficiales como con las prescripciones de los
organismos internacionales. He pretendido hacer una lectura distinta y construir un entramado que nos
aporte otros elementos para entender y proyectar mejor nuestro propio quehacer.
Palavras-chave
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.5380/dma.v3i0.3034

A partir de 2023, Desenvolvimento e Meio Ambiente de https://revistas.ufpr.br/made está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional. CC BY 4.0
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em https://revistas.ufpr.br/made/about.