PRIVATIZAÇÃO E PRECARIZAÇÃO DA OFERTA DA EDUCAÇÃO INFANTIL: ANÁLISE DA POLÍTICA DE CONVENIAMENTO NA AMAZÔNIA LEGAL BRASILEIRA
DOI:
https://doi.org/10.5380/jpe.v19i1.99653Palabras clave:
Políticas de Educação Infantil; Relações Público-Privado; Conveniamento; Neoliberalismo.Resumen
La incorporación de la educación infantil como primera etapa de la educación básica y como derecho de los niños de 0 a 5 años en la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional n.º 9.394/1996 representó un importante logro en la garantía del derecho a la educación. Sin embargo, la Ley n.º 11.494/2007, que instituyó el Fondo de Desarrollo y Mantenimiento de la Educación Básica y de Valorización de los Profesionales de la Educación (Fundeb), posibilitó la asignación de recursos financieros para la oferta de educación infantil por parte de instituciones sin fines de lucro mediante convenios con el poder público municipal. Este artículo aborda la política de convenios en la oferta de la educación infantil en tres capitales de la Amazonía Legal —São Luís (MA), Belém (PA) y Manaus (AM)— tras la promulgación del Fundeb, a partir de una investigación bibliográfica, documental y cuantitativa, de carácter exploratorio. Los datos documentales (leyes y resoluciones) fueron recolectados en los sitios web del Ministerio de Educación (MEC) y del Palacio del Planalto; los datos cuantitativos provienen del Censo Escolar y del Siope. Los datos se analizan mediante estadística descriptiva, desde la perspectiva de estudios críticos de las políticas neoliberales de educación, en particular, de las relaciones público-privadas en Brasil. Los resultados señalan un avance de la privatización y de la precarización de la oferta de educación infantil en las capitales analizadas.
Citas
ADRIÃO, Theresa. Dimensões e formas da privatização da educação no Brasil: caracterização a partir de mapeamento de produções nacionais e internacionais. Currículo sem Fronteiras. v. 18, n. 1, p. 8-28, jan./abr. 2018.
BALL, Stephen J. Educação Global S.A. : nova sedes políticas e o imaginário neoliberal. Tradução de Janete Bridon. Ponta Grossa: UEPG, 2014.
DAVIES, Nicholas. O público, o estatal e o privado no pensamento educacional brasileiro. Educação em Revista. Marília, v.17, n.1, p.19-34, Jan.-Jun., 2016. Disponível em: < https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/educacaoemrevista/article/view/5861>. Acesso em 24/03/2025
DOMICIANO, Cassia Alessandra. O Programa Bolsa Creche nos municípios Paulistas de Piracicaba e Hortolândia: uma proposta para alocação de recursos estatais à educação privada. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Rio Claro: 2009.
MELO, Maria Alice. Escola comunitária em São Luís (MA): do surgimento às tentativas de inclusão no sistema oficial de ensino. 2000. Tese (Doutorado em Educação). Universidade de São Paulo, São Paulo, 2000.
OLIVEIRA, Jaqueline dos Santos. O atendimento público e privado concessionário na educação infantil: um olhar sobre as condições de oferta. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Rio Claro,2013.
PELLANDA, Andressa e BARRY, Koumbou Boly. The New Fund for the Maintenance and Development of Basic Education and the Valorization of Education Professionals in Brazil and the Public-Private Partnerships in Early Childhood Education: an overview in the perspective of the Abidjan Principles. FINEDUCA – Revista de Financiamento da Educação, v. 12, n. 8, 2022. Disponível em: <https://seer.ufrgs.br/index.php/fineduca/article/view/119737/84883>. Acesso em: 29/04/2025.
SUSIN, Maria Otilia Kroeff. A qualidade na educação infantil comunitária em Porto Alegre: estudo de caso em quatro creches conveniadas. (Tese de Doutorado em Educação) Porto Alegre, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Os autores são autorizados a assinarem contratos adicionais, separadamente, para distribuição não exclusiva da versão publicada nesta revista (por exemplo, em repositórios institucionais ou capítulos de livros), com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista).
c) Os autores são estimulados a publicar e distribuir a versão onlline do artigo (por exemplo, em repositórios institucionais ou em sua página pessoal), considerando que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e as citações do artigo publicado.
d) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o OJS assim como outros softwares de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas.
e) Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
English version:
Authors who publish at JPE agree to the following terms:
a) The authors retain the copyright and grant JPE the right to first publication, with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows the sharing of the work with recognition of its authorship and initial publication in this magazine.
b) Authors are authorized to sign additional contracts, separately, for non-exclusive distribution of the version published in JPE (for example, in institutional repositories or book chapters, with acknowledgment of their authorship and initial publication at JPE).
c) Authors are encouraged to publish and distribute the online version of the article (for example, in institutional repositories or on their personal page), considering that this can induce the science, as well as increase the impact and citations of the published article.
d) This journal provides public access to all of its content, as this allows greater visibility and reach of published articles and reviews. For more information on this approach, visit the Public Knowledge Project, a project that developed this system to improve the academic and public quality of research, distributing OJS as well as other software to support the publication system of public access to academic sources.
e) The names and e-mail addresses on this website will be used exclusively for the JPE purposes, and will not be available for other purposes.
Versión en Español
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License que permite compartir la obra con reconocimiento de su autoría y publicación inicial en esta revista.
b) Los autores están autorizados a firmar acuerdos adicionales, por separado, para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista (por ejemplo, en repositorios institucionales o capítulos de libros), con reconocimiento de su autoría y publicación inicial en esta revista).
c) Se alienta a los autores a publicar y distribuir la versión en línea del artículo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal), considerando que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y las citas del artículo publicado.
d) Esta revista brinda acceso público a todo su contenido, ya que esto permite una mayor visibilidad y alcance de los artículos y reseñas publicados. Para obtener más información sobre este enfoque, visite Public Knowledge Project, un proyecto que desarrolló este sistema para mejorar la calidad académica y pública de la investigación, distribuyendo el OJS, así como otro software para respaldar el sistema de publicación de acceso público para fuentes académicas.
e) Los nombres y direcciones de correo electrónico en este sitio serán utilizados exclusivamente para los fines de la revista, no estando disponibles para otros fines.

This work is licensed under a Creative Commons Atribution 4.0 International.
