Equipos multiprofesionales-multidisciplinares en el ámbito educativo - legislación comparada y regulación de políticas educacionales en Argentina y Brasil

Autores

  • Silvia Cristina Yannoulas UNB
  • Mónica Girolami Universidade de Buenos Aires

Resumo

Las demandas al servicio/trabajo social por parte de las instituciones educacionales en Argentina y Brasil están asociadas al proceso histórico de establecimiento de la obligatoriedad escolar y la universalización del derecho a la educación. Esa obligatoriedad fue legislada por primera vez en 1884 en la Argentina a través de la Ley nº 1.420 (Bravo, 1988) y en la Constitución Federal de 1934 en el caso brasileño (Cury, 2007). Habría encontrado mayores dificultades para ser institucionalizada en el Brasil, debido a la histórica fuerza descentralizadora[1]. A pesar de ello y con base en la revisión de literatura realizada, podemos observar que en ambos países hubo una serie de etapas más o menos definidas en la relación entre la obligatoriedad escolar, la universalización de la educación básica, la situación de pobreza del alumnado y la institucionalización de servicios/trabajos sociales en el sistema educativo: etapa higienista, desarrollista, autoritaria y democratizadora/neoliberal.


[1] “Nos países em que o sentido da educação esteve atrelado principalmente a uma política de integração, o Estado cumpriu um papel central na criação de um sistema educacional mais democrático, por meio de políticas de homogeneização e universalização da educação (...). Diferentemente de outros países, no Brasil o Estado nacional cumpriu um papel secundário, ficando a educação atrelada à formação de elites e às necessidades de um desenvolvimento industrial tardio e concentrado apenas em algumas regiões” (Krawczyk e Vieira, 2012:150).

Biografia do Autor

Silvia Cristina Yannoulas, UNB

Silvia Cristina Yannoulas. Licenciada em Ciências da Educação pela Universidade de Buenos Aires (Argentina), Mestre em Ciências Sociais pela Faculdade Latino-americana de Ciências Sociais (Sede Argentina), Doutora em Sociologia pela Universidade de Brasília (Brasil). Pós-doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil). Atualmente é Professora do Departamento de Serviço Social e do Programa de Pós-graduação em Política Social da Universidade de Brasília (Brasil). Lidera o e do Grupo de Pesquisa TEDis/UnB (Brasil).

Mónica Girolami, Universidade de Buenos Aires

Doutora em Ciências Sociais pela Universidade de Brasília (Brasil), Mestrado em Ciências Políticas e Sociologia - Faculdade Latino-americana de Ciências Sociais (Sede Argentina), graduação em Serviço Social pela Universidade de Buenos Aires (Argentina). Atualmente é pesquisadora da Universidade de Buenos Aires (Argentina) e do Grupo de Pesquisa TEDis/UnB (Brasil).

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Publicado

2017-09-24

Como Citar

Yannoulas, S. C., & Girolami, M. (2017). Equipos multiprofesionales-multidisciplinares en el ámbito educativo - legislación comparada y regulación de políticas educacionales en Argentina y Brasil. Educar Em Revista, p. 89–111. Recuperado de https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/51392

Edição

Seção

Dossiê Temático