Formación / capacitación del profesorado para trabajar en EAD

Santiago Castillo Arredondo

Resumo



A educação a distância requer uma formação específica dos seus professores
especialistas e tutores pois requer uma metodologia e planejamento didático próprios. Os profissionais responsáveis pelo desenvolvimento
da educação a distância necessitam de uma preparação adequada tanto
para os aspectos didáticos e organizacionais quanto para os tecnológicos
que garantirão o êxito em sua formação, prioritário para o bom desempenho
das funções na educação a distância. Os conteúdos de sua formação
devem atender as especificidades da formação tutorial nas áreas de: fundamentos
em EAD, perspectivas nacionais e internacionais em EAD, Educação
de Jovens e Adultos, mediação pedagógica em EAD, fundamentos
da ação tutorial.


Resumen


La educación a distancia requiere de una formación específica de los
profesores, profesores titulares y profesores tutores, porque requiere de
una metodología y de unos planeamientos didácticos propios. Los
profissionales responsables en el desarrollo de la educación a distancia
tendran una preparación adecuada tanto en los aspectos didácticos,
organizativos y tecnológicos que garantizará el exito de su formación. La
inversión en su formación, preparación y capacitación es prioritário para
el desempeño satisfactório de sus funciones en la educación superior a
distancia y deben ser dirigidas a todo el personal de una institución. Los
contenidos de la formación / capacitación específica deben responder a
las obligaciones de sus funciones tutórales, en los grandes temas como:
bases conceptuales de la educación a distancia; perspectiva nacional e
internacional de la EAD; especificidad del aprendizaje de los adultos;
metodología específica em la enseñanza a distancia y medios didácticos
fundamentos de la acción tutorial, dominio de habilidades, estrategias y
actitudes propias de la función de tutoría.

Teachers´s formation and capacitation to work in distance education

Abstract


Distance Education requires an especific trainning for teachers and tutors
because of its metodology and didactic planning. People responsible for
its development need an adequate education to grasp the organizational,
tecnological and pedagogical aspects required for performing their work
on distance education. The trainning coursework for distance education
professionals should attend areas such as conceptual fundations, national
and international perspectives on distance learning, adult education,
distance education metodology, tutorage fundations and strategies, for
instance.


Palavras-chave


educação a distância; tutores; formação de professores em educação a distância; orientação tutorial; educación a distancia; profesores tutores; formación / capacitación de profesores em educación a distancia; orientación tutorial; distance education; tuto

Texto completo:

PDF DOI


Qualis A1

Publicado pelo Setor de Educação da Universidade Federal do Paraná (UFPR).

Contatos: (55) 41- 3535-6207 

E-mail: educar@ufpr.br

E-mail: educar.ufpr2016@gmail.com

Web of Science (Clarivate Analytics)
Scielo
Academia.edu
Directory of Open Access Journals
Periódicos Capes
Google Acadêmico
Pergamum INEP
Latindex
Redalyc
Educ@
Directory of Open Access Scholary Resources
Information Matrix for the Analysis of Journals
Repositórios Científicos de Acesso Aberto de Portugal
MLA International Bibliography

Flag Counter

Contador ativo desde 10/09/2021