APRENDIZAJE DE PRÁCTICAS BASADAS EN EVIDENCIA POR MEDIO DEL INVOLVIMIENTO EN ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS – LA AUTOPERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5380/ce.v26i0.79806

Palabras clave:

Práctica Clínica Basada en Evidencias, Aprendizaje, Estudiantes, Enfermería, Gestión del Conocimiento.

Resumen

Objetivo: comprender como estudiantes perciben su envolvimiento con actividades investigativas y su contribución para desarrollar una práctica basada en evidencias. Método: estudio cualitativo, trasversal, descriptivo y exploratorio, hecho en Portugal en agosto de 2019, utilizando un grupo focal con ocho participantes para responder a la cuestión: “Cuales las ventajas de la participación de los estudiantes de enfermería en actividades de investigación para desarrollar conocimientos, actitudes y competencias de utilización de la evidencia?” Se hizo al análisis de contenido con el software NVivo. Resultados: el análisis cuantitativo de los datos generó cinco categorías y subcategorías: autoaprendizaje, integración teórico-práctica, interdisciplinariedad, tomada de decisiones basadas en evidencia, y alfabetización científica. Conclusión: la creación de una experiencia eficaz de aprendizaje ayuda en la construcción del conocimiento y potencialmente contribuye para la salud de la comunidad, para los resultados del aprendizaje en la pasantía y para el desarrollo de competencias esenciales para una Práctica Basada en Evidencias.

Biografía del autor/a

Mário Cardoso, Escola Superior de Enfermagem de Lisboa

Professor Adjunto. Mestre. Especialista em Enfermagem de Saúde Materna e Obstetrícia. Docente da Escola Superior de Enfermagem de Lisboa. Contribuição: Contribuições substanciais para o desenho do estudo, análise e interpretação de dados do estudo, redação do artigo e aprovação final do estudo a ser publicado. ORCID: https://orcid.org/ 0000-0003-4961-9026

Cristina Lavareda Baixinho, Escola Superior de Enfermagem de Lisboa

Professora Adjunta. Especialista em Enfermagem de Reabilitação. Docente da Escola Superior de Enfermagem de Lisboa. Investigadora no ciTechCare, Leiria, Portugal. Contribuição: Contribuições substanciais para o desenho do estudo, análise e interpretação de dados do estudo, redação do artigo e aprovação final do estudo a ser publicado. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7417-1732

Óscar Ferreira, Escola Superior de Enfermagem de Lisboa

Professor Adjunto. Doutor em Educação. Especialista em Enfermagem de Médico-cirúrgica. Docente da Escola Superior de Enfermagem de Lisboa. Contribuição: Contribuições substanciais para o desenho do estudo, análise e interpretação de dados do estudo, redação do artigo e aprovação final do estudo a ser publicado. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1703-347X

Patricia Nascimento, Hospital de Vila Franca de Xira

4Enfermeira. Mestre. Especialista em Saúde Infantil e Pediátrica. Enfermeira gestora do serviço de Pediatria do Hospital de Vila Franca de Xira. Contribuição: Contribuições substanciais para o desenho do estudo, análise e interpretação de dados do estudo, redação do artigo e aprovação final do estudo a ser publicado. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5556-4995

Rita Pedrosa, Hospital de Vila Franca de Xira

Enfermeira. Especialista em Enfermagem de Reabilitação. Enfermeira no Serviço de Medicina do Hospital de Vila Franca de Xira. Contribuição: Contribuições substanciais para o desenho do estudo, análise e interpretação de dados do estudo, redação do artigo e aprovação final do estudo a ser publicado. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9932-3963

Paulo Gonçalves, Hospital de Vila Franca de Xira

Enfermeiro. Especialista em Enfermagem de reabilitação. Enfermeiro na Unidade de Cuidados Intensivos do Hospital Vila Franca de Xira. Contribuição: Responsável por todos os aspectos do estudo, assegurando as questões de precisão ou integridade de qualquer parte do estudo. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4145-4570

 

 

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Cardoso, M., Baixinho, C. L., Ferreira, Óscar, Nascimento, P., Pedrosa, R., & Gonçalves, P. (2021). APRENDIZAJE DE PRÁCTICAS BASADAS EN EVIDENCIA POR MEDIO DEL INVOLVIMIENTO EN ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS – LA AUTOPERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES. Cogitare Enfermagem, 26. https://doi.org/10.5380/ce.v26i0.79806

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ARTÍCULO ORIGINAL