ADAPTACIÓN CULTURAL DE UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR LAS INTERVENCIONES DE EDUCACIÓN TERAPÉUTICA A LA PERSONA CON DIABETES

Autores/as

  • Laura Barbosa Nunes Centro Universitário UNINOVAFAPI Coordenação de Pesquisa Programa de Mestrado Profissional em Saúde da Família Teresina, Piauí, Brasil
  • Camila Aparecida Pinheiro Landim Almeida Centro Universitário UNINOVAFAPI Coordenação de Pesquisa Programa de Mestrado Profissional em Saúde da Família Teresina, Piauí, Brasil
  • Malvina Thaís Pachêco Rodrigues Universidade Federal do Piauí Programa de Mestrado Profissional em Saúde e Comunidade Teresina, Piauí, Brasil
  • Eliana Campêlo Lago Centro Universitário UNINOVAFAPI Coordenação de Pesquisa Programa de Mestrado Profissional em Saúde da Família Teresina, Piauí, Brasil
  • Luana Kelle Batista Moura Centro Universitário UNINOVAFAPI Coordenação de Pesquisa Programa de Mestrado Profissional em Saúde da Família Teresina, Piauí, Brasil
  • Magda Coeli Vitorino Sales Coêlho Centro Universitário UNINOVAFAPI Coordenação de Pesquisa Programa de Mestrado Profissional em Saúde da Família Teresina, Piauí, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.5380/ce.v23i3.55337

Palabras clave:

Educación en salud, Diabetes mellitus, Enfermería, Estudios de validación.

Resumen

Objetivo: adaptar culturalmente la Escala de Educación Terapéutica para el Comportamiento del Auto Cuidado a la Persona con Diabetes para el
portugués de Brasil. Método: estudio metodológico, con análisis semántico y análisis de contenido, realizado en la ciudad de Teresina, Piauí, entre
enero y julio de 2017. Se realizó evaluación de las equivalencias semántica, idiomática, cultural y conceptual por ocho enfermeros. En el análisis
de contenido, se desarrolló un brainstorming con participación de 12 especialistas. La evaluación de la pertinencia práctica, relevancia y dimensión
teórica se hizo por siete profesionales experts. Resultado: las etapas de adaptación cultural fueron exitosas, y las equivalencias semántico idiomáticas,
culturales y conceptuales fueron suficientemente atingidas. De los 34 ítems del instrumento, 29 tuvieron alteraciones. Se obtuvo Índice de Validad de
Contenido de 0,93 para el conjunto total de ítems. Conclusión: se evidenció que los ítems son pertinentes a la cultura brasileña y evalúan aspectos
en la perspectiva del instrumento original, demostrando evidencias de la adaptación cultural.

Biografía del autor/a

Laura Barbosa Nunes, Centro Universitário UNINOVAFAPI Coordenação de Pesquisa Programa de Mestrado Profissional em Saúde da Família Teresina, Piauí, Brasil

Enfermeira. Graduada em Enfermagem pela Universidade Federal do Piauí (UFPI). Mestranda em Saúde da Família pelo Centro Universitário UNINOVAFAPI. Teresina-PI-Brasil.

E-mail: laurexx_71@hotmail.com

Camila Aparecida Pinheiro Landim Almeida, Centro Universitário UNINOVAFAPI Coordenação de Pesquisa Programa de Mestrado Profissional em Saúde da Família Teresina, Piauí, Brasil

Enfermeira. Doutora em Enfermagem pela Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (EERP/USP). Docente Titular do Departamento de Enfermagem e do Programa de Mestrado Profissional em Saúde da Família do Centro Universitário UNINOVAFAPI. Teresina-PI-Brasil.

E-mail: camila@uninovafapi.edu.br

Malvina Thaís Pachêco Rodrigues, Universidade Federal do Piauí Programa de Mestrado Profissional em Saúde e Comunidade Teresina, Piauí, Brasil

Enfermeira. Doutora em Saúde Coletiva. Coordenadora do Programa de Mestrado Profissional em Saúde e Comunidade pela Universidade Federal do Piauí (UFPI). Teresina-PI-Brasil.

E-mail: malvinat@gmail.com 

Eliana Campêlo Lago, Centro Universitário UNINOVAFAPI Coordenação de Pesquisa Programa de Mestrado Profissional em Saúde da Família Teresina, Piauí, Brasil

Enfermeira. Doutora em Biotecnologia pela Universidade Federal do Piauí (UFPI). Coordenadora do Mestrado Profissional em Saúde da Família do Centro Universitário UNINOVAFAPI. Teresina-PI-Brasil.

E-mail: eliana@uninovafapi.edu.br

Luana Kelle Batista Moura, Centro Universitário UNINOVAFAPI Coordenação de Pesquisa Programa de Mestrado Profissional em Saúde da Família Teresina, Piauí, Brasil

Cirurgiã-Dentista. Doutora em Endodontia pela Universidade de Ribeirão Preto (UNAERP). Docente do Programa de Mestrado Profissional em Saúde da Família do Centro Universitário UNINOVAFAPI. Teresina-PI-Brasil.

E-mail: luanamoura@uninovafapi.edu.br

Magda Coeli Vitorino Sales Coêlho, Centro Universitário UNINOVAFAPI Coordenação de Pesquisa Programa de Mestrado Profissional em Saúde da Família Teresina, Piauí, Brasil

Enfermeira. Especialista em Saúde da Família pela Universidade Estadual do Piauí (UESPI). Mestranda em Saúde da Família pelo Centro Universitário UNINOVAFAPI. Teresina-PI-Brasil.

E-mail: magdacoeli@hotmail.com

Publicado

2018-09-21

Cómo citar

Nunes, L. B., Almeida, C. A. P. L., Rodrigues, M. T. P., Lago, E. C., Moura, L. K. B., & Coêlho, M. C. V. S. (2018). ADAPTACIÓN CULTURAL DE UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR LAS INTERVENCIONES DE EDUCACIÓN TERAPÉUTICA A LA PERSONA CON DIABETES. Cogitare Enfermagem, 23(3). https://doi.org/10.5380/ce.v23i3.55337

Número

Sección

Artículos originales