FUNDEB PERMANENTE: PRIMEIRAS IMPLICAÇÕES PARA O MAGISTÉRIO PÚBLICO ESTADUAL DO ACRE

Fundeb Permanente: primeras implicaciones para el magisterio público del estado de Acre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5380/jpe.v19i1.99672

Palabras clave:

Fundeb Permanente;, Lei nº 14.113/2020;, Remuneração do magistério;, Plano de carreira;, Sistema Estadual de Ensino do Acre.

Resumen

Resumen: Este artículo analiza las primeras implicaciones del Fundeb Permanente para el magisterio público del Sistema Estatal de Educación del Acre, considerando las disposiciones de la Ley n.º 14.113, del 25 de diciembre de 2020, que establece la utilización de, como mínimo, el 70% (setenta por ciento) de los recursos anuales totales del Fundeb Permanente para el pago de la remuneración de los/las profesionales de la educación básica que se encuentren en ejercicio efectivo. La investigación, de carácter bibliográfico y documental, tomó como fuentes la legislación relativa a la reglamentación e implementación del Fundeb Permanente, además de información educativa y financiera obtenida en el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira y en la base de datos Finanzas de Brasil (FINBRA). De esta manera, se analizaron algunos aspectos como las matrículas, los recursos destinados al pago de remuneraciones y el tipo de vínculo laboral. Los resultados indican que, en lugar de establecer una política de valorización de la remuneración del magisterio público estatal, el gobierno del Acre optó por el pago de abonos salariales en los primeros años y, aun con el aumento salarial del 5% (cinco por ciento) de forma lineal para todos/as los/las servidores/as estatales, se evidenció una tensión con el sector educativo en lo que respecta a los elementos establecidos en la legislación del plan de carrera y, en consecuencia, en la valorización profesional.

Palabras clave: Fundeb Permanente; Ley n.º 14.113/2020; Remuneración del magisterio; Plan de carrera; Sistema Estatal de Educación del Acre.

 

Biografía del autor/a

Pelegrino Santos Verçosa, Universidade Federal do Acre

Doutor em Educação. Professor da Área de Educação; Centro de Educação, Letras e Artes da Universidade Federal do Acre. Rio Branco, AC. Brasil. Orcid: http://orcid.org/0000-0002-6139-2082 E-mail: pelegrino.vercosa@ufac.br.

Marcos Edgar Bassi, Universidade Federal de Santa Catarina

[1]Doutor em Educação. Professor do Departamento de Estudos Especializados em Educação, Centro de Ciências da Educação da Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis, SC. País. Orcid: http:// orcid.org/0000-0002-4556-2969 E-mail: marcos.e.bassi@gmail.com.

Citas

CÁSSIO, Fernando; MOURA, Fernanda; XIMENES, Salomão Barros. Ataque ao Fundeb: intersecções entre ultraliberais e reacionários no projeto de privatização do fundo público. FINEDUCA - Revista Financiamento da Educação, v. 12, n. 15, p. 1 – 24, 2022. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/fineduca/article/view/119455. Acesso em: 17 mar. 2025.

FERNANDES, Maria Dilnéia Espíndola; BASSI, Marcos Edgar; ROLIM, Rosana Maria Gemaque. Remuneração Docente no Brasil sob a ótica da disputa pelo Fundo Público (2008 a 2020). Arquivos analíticos de políticas educativas, v. 30, n. 48, p. 1 – 22, 2021. Disponível em: Acesso em: 17 mar. 2025.

GOUVEIA, Andréa Barbosa. Valorização do magistério e o novo Fundeb: desafios no contexto de austeridade fiscal. Retratos da Escola, Brasília, v. 15, n. 33, p. 751-766, set./dez. 2021. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1309/1072. Acesso em: 17 de mar. de 2025.

JACOMINI, Márcia Aparecida; BASSI, Marcos Edgar; FERNANDES, Maria Dilnéia Espíndola; ROLIM, Rosana Maria Gemaque; CAMARGO, Rubens Barbosa de. Contribuições para um balanço do Fundeb: redistribuição dos recursos, despesas com remuneração e vínculo de trabalho docente. FINEDUCA – Revista de Financiamento da Educação, v. 10, n. 22, p. 1 – 22, 2020. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/fineduca/article/view/102695/58638. Acesso em: 17 de mar. de 2025.

OLIVEIRA, Dalila Andrade. Trabalho docente no Brasil pós-pandêmico: qual o destino dos recursos públicos? Retratos da Escola, Brasília, v. 15, n. 33, p. 713-732, set./dez. 2021. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1362/1070. Acesso em: 17 de mar. de 2025.

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Verçosa, P. S., & Edgar Bassi, M. (2025). FUNDEB PERMANENTE: PRIMEIRAS IMPLICAÇÕES PARA O MAGISTÉRIO PÚBLICO ESTADUAL DO ACRE: Fundeb Permanente: primeras implicaciones para el magisterio público del estado de Acre. Jornal De Políticas Educacionais, 19(1). https://doi.org/10.5380/jpe.v19i1.99672

Número

Sección

Dossiê: Políticas para a educação básica em territórios das Amazônias