FUNDEB PERMANENTE: PRIMEIRAS IMPLICAÇÕES PARA O MAGISTÉRIO PÚBLICO ESTADUAL DO ACRE
Fundeb Permanente: primeras implicaciones para el magisterio público del estado de Acre
DOI:
https://doi.org/10.5380/jpe.v19i1.99672Palabras clave:
Fundeb Permanente;, Lei nº 14.113/2020;, Remuneração do magistério;, Plano de carreira;, Sistema Estadual de Ensino do Acre.Resumen
Resumen: Este artículo analiza las primeras implicaciones del Fundeb Permanente para el magisterio público del Sistema Estatal de Educación del Acre, considerando las disposiciones de la Ley n.º 14.113, del 25 de diciembre de 2020, que establece la utilización de, como mínimo, el 70% (setenta por ciento) de los recursos anuales totales del Fundeb Permanente para el pago de la remuneración de los/las profesionales de la educación básica que se encuentren en ejercicio efectivo. La investigación, de carácter bibliográfico y documental, tomó como fuentes la legislación relativa a la reglamentación e implementación del Fundeb Permanente, además de información educativa y financiera obtenida en el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira y en la base de datos Finanzas de Brasil (FINBRA). De esta manera, se analizaron algunos aspectos como las matrículas, los recursos destinados al pago de remuneraciones y el tipo de vínculo laboral. Los resultados indican que, en lugar de establecer una política de valorización de la remuneración del magisterio público estatal, el gobierno del Acre optó por el pago de abonos salariales en los primeros años y, aun con el aumento salarial del 5% (cinco por ciento) de forma lineal para todos/as los/las servidores/as estatales, se evidenció una tensión con el sector educativo en lo que respecta a los elementos establecidos en la legislación del plan de carrera y, en consecuencia, en la valorización profesional.
Palabras clave: Fundeb Permanente; Ley n.º 14.113/2020; Remuneración del magisterio; Plan de carrera; Sistema Estatal de Educación del Acre.
Citas
CÁSSIO, Fernando; MOURA, Fernanda; XIMENES, Salomão Barros. Ataque ao Fundeb: intersecções entre ultraliberais e reacionários no projeto de privatização do fundo público. FINEDUCA - Revista Financiamento da Educação, v. 12, n. 15, p. 1 – 24, 2022. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/fineduca/article/view/119455. Acesso em: 17 mar. 2025.
FERNANDES, Maria Dilnéia Espíndola; BASSI, Marcos Edgar; ROLIM, Rosana Maria Gemaque. Remuneração Docente no Brasil sob a ótica da disputa pelo Fundo Público (2008 a 2020). Arquivos analíticos de políticas educativas, v. 30, n. 48, p. 1 – 22, 2021. Disponível em: Acesso em: 17 mar. 2025.
GOUVEIA, Andréa Barbosa. Valorização do magistério e o novo Fundeb: desafios no contexto de austeridade fiscal. Retratos da Escola, Brasília, v. 15, n. 33, p. 751-766, set./dez. 2021. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1309/1072. Acesso em: 17 de mar. de 2025.
JACOMINI, Márcia Aparecida; BASSI, Marcos Edgar; FERNANDES, Maria Dilnéia Espíndola; ROLIM, Rosana Maria Gemaque; CAMARGO, Rubens Barbosa de. Contribuições para um balanço do Fundeb: redistribuição dos recursos, despesas com remuneração e vínculo de trabalho docente. FINEDUCA – Revista de Financiamento da Educação, v. 10, n. 22, p. 1 – 22, 2020. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/fineduca/article/view/102695/58638. Acesso em: 17 de mar. de 2025.
OLIVEIRA, Dalila Andrade. Trabalho docente no Brasil pós-pandêmico: qual o destino dos recursos públicos? Retratos da Escola, Brasília, v. 15, n. 33, p. 713-732, set./dez. 2021. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1362/1070. Acesso em: 17 de mar. de 2025.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Os autores são autorizados a assinarem contratos adicionais, separadamente, para distribuição não exclusiva da versão publicada nesta revista (por exemplo, em repositórios institucionais ou capítulos de livros), com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista).
c) Os autores são estimulados a publicar e distribuir a versão onlline do artigo (por exemplo, em repositórios institucionais ou em sua página pessoal), considerando que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e as citações do artigo publicado.
d) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o OJS assim como outros softwares de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas.
e) Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
English version:
Authors who publish at JPE agree to the following terms:
a) The authors retain the copyright and grant JPE the right to first publication, with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows the sharing of the work with recognition of its authorship and initial publication in this magazine.
b) Authors are authorized to sign additional contracts, separately, for non-exclusive distribution of the version published in JPE (for example, in institutional repositories or book chapters, with acknowledgment of their authorship and initial publication at JPE).
c) Authors are encouraged to publish and distribute the online version of the article (for example, in institutional repositories or on their personal page), considering that this can induce the science, as well as increase the impact and citations of the published article.
d) This journal provides public access to all of its content, as this allows greater visibility and reach of published articles and reviews. For more information on this approach, visit the Public Knowledge Project, a project that developed this system to improve the academic and public quality of research, distributing OJS as well as other software to support the publication system of public access to academic sources.
e) The names and e-mail addresses on this website will be used exclusively for the JPE purposes, and will not be available for other purposes.
Versión en Español
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License que permite compartir la obra con reconocimiento de su autoría y publicación inicial en esta revista.
b) Los autores están autorizados a firmar acuerdos adicionales, por separado, para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista (por ejemplo, en repositorios institucionales o capítulos de libros), con reconocimiento de su autoría y publicación inicial en esta revista).
c) Se alienta a los autores a publicar y distribuir la versión en línea del artículo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal), considerando que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y las citas del artículo publicado.
d) Esta revista brinda acceso público a todo su contenido, ya que esto permite una mayor visibilidad y alcance de los artículos y reseñas publicados. Para obtener más información sobre este enfoque, visite Public Knowledge Project, un proyecto que desarrolló este sistema para mejorar la calidad académica y pública de la investigación, distribuyendo el OJS, así como otro software para respaldar el sistema de publicación de acceso público para fuentes académicas.
e) Los nombres y direcciones de correo electrónico en este sitio serán utilizados exclusivamente para los fines de la revista, no estando disponibles para otros fines.

This work is licensed under a Creative Commons Atribution 4.0 International.
