LITERATURA DE CORDEL PARA APOYAR A MADRES CON HIJOS INTERNADOS EN UNIDADES NEONATALES DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5380/ce.v26i0.76209

Palabras clave:

Tecnología en Salud, Literatura de Cordel, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Maternidad, Infecciones por Coronavirus.

Resumen

Objetivo: elaborar literatura de cordel para apoyar a madres con hijos internados en unidades neonatales durante la pandemia de COVID-19. Método: investigación metodológica realizada en junio de 2020, en dos etapas: 1. Levantamiento bibliográfico, en el cual se realizaron búsquedas en el Portal de Buenas Prácticas en Salud de la Mujer, del Niño y del Adolescente, de la Fundación Fiocruz, y en las bases de datos SciELO, BDENF y LILACS. Se utilizó un instrumento para el análisis de los datos; 2. Elaboración del cordel, con elaboración textual y confección de las estrofas. Resultados: el cordel elaborado, “Mainha e seu Milagre” (“Mamá y su Milagro”), está compuesto por 13 septillas, estrofas de siete versos, y aborda en su contenido las emociones de madres con hijos internados en unidades neonatales durante la pandemia de COVID-19. Conclusión: el cordel pretende servir de apoyo a las instituciones de salud que disponen de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales en lo que concierne a la salud mental de las madres y a las pautas de orientación durante la pandemia de COVID-19.

Biografía del autor/a

Anne Fayma Lopes Chaves, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira

Enfermeira. Doutora em Enfermagem pelo Programa de Pós-graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Ceará. Professora adjunta da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-brasileira.

Antonia Lucileide Andrade da Cunha, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira.

Graduanda em enfermagem. Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira. Redenção, CE, Brasil.

Bruna Kely Oliveira Santos, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira.

Graduanda em enfermagem. Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira. Redenção, CE

Bruno de Melo do Nascimento, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira

Graduando em enfermagem. Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira. Redenção, CE, Brasil

Letícia Leandro dos Santos, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira

Graduanda em enfermagem. Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira. Redenção, CE, Brasil.

Natasha Marques Frota, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira

Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Docente do Instituto de Ciências da saúde da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira. Redenção, CE,

Rebeca Silveira Rocha, Maternidade Escola Assis Chateaubriand

Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Enfermeira da Unidade terapia Intensiva Neonatal da Maternidade Escola Assis Chateaubriand

Publicado

2021-03-20

Cómo citar

Chaves, A. F. L., Cunha, A. L. A. da, Santos, B. K. O., Nascimento, B. de M. do, Santos, L. L. dos, Frota, N. M., & Rocha, R. S. (2021). LITERATURA DE CORDEL PARA APOYAR A MADRES CON HIJOS INTERNADOS EN UNIDADES NEONATALES DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19. Cogitare Enfermagem, 26. https://doi.org/10.5380/ce.v26i0.76209

Número

Sección

Especial Covid-19