LA VOZ DE LA AUDIENCIA
Historias de la cultura popular transpuestas a pódcast a partir de relatos de oyentes
DOI:
https://doi.org/10.5380/am.v30i1.98968Resumen
Este trabajo investiga el proceso de transposición de narrativas de la cultura popular al entorno digital a partir de la participación de la audiencia. Utilizando el análisis de contenido, conecta el concepto de hibridación cultural propuesto por Néstor Canclini (2003) con la perspectiva teórica de la folkcomunicación (Trigueiro, 2008) para analizar el episodio Causos de Lobisomem del pódcast Poranduba. Los resultados destacan cómo la transposición al entorno digital a partir de los relatos de la audiencia no solo resignifica las narrativas tradicionales, sino que también refuerza la hibridación cultural en el contexto digital como un potenciador de conexiones y de la valorización de la cultura popular.
Citas
BELTRÃO, Luiz. Folkcomunicação: um estudo dos agentes e dos meios populares da informação de fatos e expressão de ideias. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2001.
BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. 3º. ed. São Paulo: Brasiliense, 1987.
BONINI, T. A “segunda era” do podcasting: reenquadrando o podcasting como um novo meio digital massivo. Radiofonias – Revista de Estudos em Mídia Sonora, v. 11, n. 1, 3 jul. 2020. Disponível em: <https://periodicos.ufop.br/radiofonias/article/view/4315 >. Acesso em: 20 jun. 2024.
CANCLINI, Néstor García. Culturas híbridas: Estratégias para entrar e sair da modernidade. São Paulo: Edusp, 2003.
CARNEIRO, Edison. A dinâmica do folclore. São Paulo: Martins Fontes, 2008.
CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. 3º. ed. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1999.
HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. São Paulo: Vértice, 1990.
JENKINS, Henry. Convergence culture: Where old and new media collid. New York, NY: New, 2006.
KISCHINHEVSKY, Marcelo. Cultura do Podcast: reconfigurações do rádio expandido. Rio de Janeiro, Editora Mauad X, 2024.
LENDAS DO RECIFE. Podcast disponível na plataforma Spotify, em: <https://open.spotify.com/show/0CecvbXSaz3xiVqkBLh1kk?si=d51b8892ec6f42e7 >. Acessado em: 22 de dezembro de 2023.
MARQUES DE MELO, José. Diálogo com Beltrão. Revista Internacional de Folkcomunicação. Ponta Grossa, v. 16, n.37, p. 11-76, 2018. Disponível em: <https://revistas.uepg.br/index.php/folkcom/issue/view/838 >. Acesso em: 15 mai. 2024
MURRAY, Janet, H. Hamlet no Holodeck. São Paulo: Unesp, 2003.
ONG, Walter J. Oralidade e Cultura Escrita. São Paulo: Papirus,1998.
PORANDUBA. Podcast disponível na plataforma Spotify, em: <https://open.spotify.com/show/5EkAd1ynFougZz1z4iZGl1?si=6-6gpnAPTWGMMINjUhiQ0g >. Acessado em: 08 de dezembro de 2023.
SCHMIDT, Cristina (Org.). Folkcomunicação na Arena Global: avanços teóricos e metodológicos. São Paulo: Ductor, 2006.
TRIGUEIRO, Osvaldo M. Folk-Ativismo segundo Osvaldo Trigueiro. In: Metamorfoses de folkcomunicação: antologia brasileira. Org. José Marques de Melo, Guilherme Moreira Fernandes. São Paulo: Editae Cultura, 2013. 695-702.
TRIGUEIRO, Osvaldo M. Folkcomunicação e Ativismo Midiático. João Pessoa, Editora UFPB, 2008.
TRIGUEIRO, Osvaldo Meira. O ativista midiático da rede folkcomunicacional. Revista Internacional de Folkcomunicação. Ponta Grossa, v. 4, n.7, p. 1-13, 2008. Disponível em: <https://revistas.uepg.br/index.php/folkcom/article/view/18667 >. Acesso em: 02 jul. 2024
TRINCA, Mayra D.; FIGUEIREDO, Simone P. de. Formatos de Podcasts: uma nova proposta de classificação baseada em estruturas. Anais do 45º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação (Intercom) - Universidade Federal da Paraíba (UFPB), 2022.
VIANA, Luana; VAZ CHAGAS, Luãn José. Categorização de podcasts no Brasil: uma proposta baseada em eixos estruturais. Observatório (OBS*), [S. l.], v. 1º de janeiro de 2024. DOI: 10.15847/obsOBS18120242369. Disponível em: <https://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/2369 >. Acesso em: 15 nov. 2024.
VIANA, Luana. Jornalismo narrativo em podcast: Imersividade, dramaturgia e narrativa autoral. Florianópolis, Editora Insular, 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El(los) autor(es) de texto aprobado por los revisores cede(n) automáticamente, y sin ningún tipo de gravamen, el derecho a la primera publicación del material presentado.
