Newsletters e E-mails Marketing da Brasil Paralelo: o caso da Lei Rouanet
DOI:
https://doi.org/10.5380/am.v30i1.98621Resumen
Este artículo presenta un análisis de contenidos de los e-mails marketing y de las newsletters de Brasil Paralelo. Se emplea en el estudio la campaña de difusión del documental "Aos Amigos, A Lei" (A los amigos, la ley), que trata de la Ley Rouanet. El propósito es tanto comprender cómo Brasil Paralelo emplea su lista de e-mails para captar nuevos suscriptores a su servicio de streaming, como para difundir sus posturas político-ideológicas. Los hallazgos indican que el asunto más habitual en los e-mails es la corrupción, mayoritariamente en las newsletters. Además, frecuentemente Brasil Paralelo recurre a screenshots de contenidos del periodismo convencional para fortalecer sus argumentos, aunque sin hacer una cita apropiada.
Citas
ABEL, Richard. An alternative press. Why? Publishing Research Quarterly, v. 12, n. 4, p. 78-84,1996.
ATTON, Chris. Alternative media. Londres: SAGE Publications, 2002.
BARDIN, Lauren. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BONSANTO, André. Narrativas “historiográfico-midiáticas” na era da pós-verdade: Brasil Paralelo e o revisionismo histórico para além das fake news. Liincem Revista, Rio de Janeiro, v. 17, n. 1, p. 1-18, 2021.
CIALDINI, Robert. Influence: the Psychology of Persuasion. Nova York: HarperCollins, 2007.
DEFAU, Laurens; ZAUNER, Alexander; SYCIK, Anna. How to Improve the Performance of Email Marketing Campaigns? A Field Experiment Using the Authority Principle to Improve Email Performance. Review of Marketing Science, v. 21, n. 1, p. 187-194, 2023.
FIORUCCI, Rodolfo. A nova geração do jornalismo crítico: mídia alternativa. Diálogos, Maringá, v. 15, n. 2, p. 455-481, 2011.
GUALLAR, Javier.; ANTON, Laura.; PEDRAZA-JIMÉNEZ, Rafael.; PÉREZ-MONTORO, Mario. Curación de noticias en el correo electrónico: análisis de newsletters periodísticas españolas. Revista Latina de Comunicación Social, Madrid, n. 79, p. 47-64, 2021.
HOLT, Kristoffer. Right-wing Alternative Media. Oxon/New York: Routledge Focus, 2019.
JACOB, Mark. 8 Reasons Why Email newsletters Are a Game-Changer for Local News. Local News Initiative, Evanston/Chicago, 9 de novembro de 2019. Disponível em:
JONES, Jonathan. Call to action: Elevating Activism in Performance. Teaching Artist Journal, v. 16, n. 1-2, p. 52–60, 2018.
KRIPPENDORFF, Klaus. Content analysis: An introduction to its methodology. London: Sage, 2004.
MCMULLAN, Dawn. How newsletters Are Redefining Media Subscriptions. Dallas, Texas: International News Media Association, 2018.
OLTRA, Itziar; CAMARERO, Carmen; CABEZUDO, Rebeca. Inspire me, please! The effect of calls to action and visual executions on customer inspiration in Instagram communications. International Journal of Advertising, v. 41, n. 7, p. 1209–1234, 2022.
PERUZZO, Cicilia M. Krohling. Aproximações entre a comunicação popular e comunitária e a imprensa alternativa no Brasil na era do ciberespaço. Galáxia, São Paulo, n. 17, p. 131-146, 2009.
PODMAJERSKY, Torrey. Redação Estratégica para UX: Aumente engajamento, conversão e retenção com cada palavra. 1. ed. São Paulo (SP): Novatec Editora, 2019.
RODRIGUES, Theófilo; FERREIRA, Daniel. Estratégias Digitais dos Populismos de Esquerda e de Direita: Brasil e Espanha em Perspectiva Comparada. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, v. 59, n. 2, p. 1070–1086, 2020.
SALLES, Maria Beatriz Corrêa. A Lei da Cultura e a Cultura da Lei. 112 f. Dissertação (Mestrado em Direitos Humanos) - Faculdade de Direito da Universidade de São Paulo, 2014.
SANDOVAL, Marisol.; FUCHS, Christian. Towards a critical theory of alternative media. Telematics and Informatics, v. 27, n. 2, p. 141-150, 2010.
TORRIJOS, José Luis; GONZÁLES-ALBA, José Antonio. La newsletter como producto periodístico en la búsqueda de nuevos lectores: Estudio de boletines de noticias de El País, El Español y El Independiente. adComunica, n. 15, p. 165-195, 2018.
TRAQUINA, Nelson. Teorias do jornalismo: porque as notícias são como são. Florianópolis: Insular, 2004.
VAFAINIA, Saeid; BREUGELMANS, Els; BIJMOLT, Tammo. Calling customers to take action: the impact of incentive and customer characteristics on direct mailing effectiveness. Journal of Interactive Marketing, v. 45, p. 62-80, 2019.
VAN DER WEL, Elger. Newsletters are not a marketing tool, but a journalistic product. Revue, 28 de março de 2019. Disponível em: https://blog.getrevue.co/newsletters-are-not-a-marketing-tool-but-a-journalistic-product-6d9c7a315d8c.
WATJATRAKUL, Boonler; DRENNAN, Judy. Factors Affecting E-mail marketing Sourcing Decisions: A Transaction Cost Perspective. Journal of Marketing Management, v. 21, n. 7-8, p. 701-723, 2005.
WAISBORD, Silvio. Truth is What Happens to News. Journalism Studies, v. 19, n. 13, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El(los) autor(es) de texto aprobado por los revisores cede(n) automáticamente, y sin ningún tipo de gravamen, el derecho a la primera publicación del material presentado.
