Open Journal Systems

Relatos de viajes: maestras, escuelas y caminos rurales en el México del siglo XX

Blanca Susana Vega Martínez, Norma Ramos Escobar

Resumo


En este trabajo exponemos los relatos de viaje de tres maestras rurales mexicanas que transitaron dentro del noreste del país para fundar escuelas y llevar a cabo su práctica docente. Las historias de maestras están inscritas en el México del siglo XX, el cual contaba con una población altamente analfabeta y que requería de una educación prioritaria. Las jovencitas casi niñas, llamadas “maestras empíricas” tuvieron que sortear diferentes vicisitudes para trasladarse en la región, implicando con ello dejar la vida familiar y autoconstruirse como mujeres trabajadoras que recorriendo caminos, comunidades y sierras pudieron cumplir con su labor docente, que era desde “hacer escuela” hasta curar enfermos. En este texto, reconocemos sus condiciones de trabajo, y desde su propia voz relatamos los viajes a la escuela y la comunidad, además de ello, contamos sus experiencias ante los constantes cambios de comunidades, el acceso a las escuelas y las precariedades de la educación rural. Con la responsabilidad de la familia y en un paralelismo de su trabajo y su vida cotidiana, los caminos de las maestras rurales fueron complejos y con condiciones adversas para las noveles maestras.

Narrativas de viagem: professoras, escolas e caminhos rurais do México do século XX. Neste trabalho analisamos os relatos de viagem de três professoras rurais mexicanas que transitaram dentro do nordeste do país para fundar escolas e levar adiante sua prática de ensino. As histórias das professoras estão inscritas no México do século XX, o qual contava com uma população altamente analfabeta e que requeria uma educação prioritária. As jovenzinhas, quase meninas, chamadas “professoras empíricas” tiveram que enfrentar diferentes vicissitudes para transitar na região, implicando com isso deixar a família e autoconstruir-se como mulheres trabalhadoras, que recorrendo caminhos, comunidades e serras puderam cumprir com seu trabalho que era desde “fazer escolas” até curar doentes. Neste texto, reconhecemos suas condições de trabalho e a partir de sua própria voz, relatamos as viagens à escola e à comunidade, além disso, contamos suas experiências frente às constantes mudanças de comunidades, o acesso às escolas e as precariedades da educação rural. Com a responsabilidade de sustentar a família e em um paralelismo do seu trabalho e de sua vida cotidiana, os caminhos das professoras foram complexos e com condições adversas para as professoras principiantes. Palavras-chave: Narrativas de viagem; Professoras rurais; México; Século XX.

Palavras-chave


Relatos de viaje; Maestras rurales; México; Siglo XX

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5380/rhhe.v1i2.51165

Apontamentos

  • Não há apontamentos.