La educación como derecho social, humano y fundamental: principios y perspectivas de la educación moderna
DOI:
https://doi.org/10.5380/rinc.v6i3.58017Keywords:
educación, derecho social, derecho humano, derecho fundamental, perspectivas.Abstract
En el presente artículo se discute el significado del Derecho a la Educación en la sociedad contemporánea. Se define la Educación como un conjunto de actividades (o procesos) que objetivan la formación del ser humano y, fundamentalmente, como un Derecho humano, fundamental y social consagrado en la Constitución Federal Brasileña. Se trata, pues, la problemática que envuelve la concepción tradicional de la Educación y sus limitaciones teóricas y prácticas para la resolución de los problemas sociales, jurídicos y morales presentes en las sociedades contemporáneas.
References
ARAÑA, Maria Lúcia de Arruda. História da Educação. 2. ed. São Paulo: Moderna, 1996.
ARISTÓTELES. Ética a Nicômacos. 2. ed. Trad. de Mário da Gama Kury. Brasília: Universidade de Brasília, c 1985, 1992.
BARBAROSCH, Eduardo. Teorías de la Justicia y la Metaética Contemporánea. Buenos Aires: La Ley; Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Departamento de Publicación, 2011.
BAUMAN, Zygmunt. Sobre Educação e juventude: conversas com Ricardo Mazzeo. Trad. Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.
BOBBIO, Norberto. A Era dos Direitos. Trad. Carlos Nelson Coutiño. Rio de Janeiro: Elsevier, 2004.
CUNNINGHAM, Willian Francis. Introdução à Educação: Problemas fundamentais, finalidades e técnicas. 2. ed. Porto Alegre: Globo, 1975.
DALL’AGNOL, Darlei. Bioética. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2005.
DALLARI, Dalmo de Abreu. Direitos humanos e Ciudadania. São Paulo: Moderna, 1998.
DEWEY, John. Vida e Educação. 10. ed. São Paulo: Melhoramentos, 1978.
DÍAZ Bordenave, Juan e Martins Pereira, Adair. Estratégias do ensino aprendizagem. 14. ed. Petrópolis: Vozes, [s.d.].
DURKHEIM, Émile. Educação e Sociología. Trad. de Stephania Matousek. 3. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.
GAGNÉ, Robert. Como se realiza a aprendizagem. Trad. Thereziña Maria Ramos Tovar. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos Editora S. A / MEC. [s.d]
GIUSEPPE Imídeo Nérici. Metodologia do ensino. Uma introdução. 4. ed. São Paulo: ATLAS, 1992.
GOMES, Cândido Alberto. Dos Valores Proclamados aos Valores Vividos. Brasília: UNESCO, 2001.
OLIVEIRA, Nythamar de. Rawls. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed, 2003.
SANDEL, Michael J. Justiça – O que é fazer a coisa certa. Trad. de Heloisa Matias e Maria Alice Máximo. 10. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2013.
SEVERINO, António Joaquim. Filosofia da Educação: construindo a Cidadania. São Paulo: FTD, 1994.
SILVA, Paulo Cesar da. Os valores fundamentais e o Biodireito. In: RAMPAZZO, Lino; SILVA, Paulo Cesar da (Orgs.). Pessoa, Justiça Social e Bioética. Campinas: Alínea, 2009.
SKORUPSKI, John. Ética. In: BUNNIN, Nicholas; E.P. Tsui-James (Orgs). Compêndio de Filosofia. São Paulo: Loyola, 2002.
VILLORIA Mendieta, Manuel. Ética pública y corrupción: Curso de ética administrativa. Madrid: Tecnos, 2000.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this Journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the Journal of Constitutional Research the right of first publication with the article simultaneously licensed under the Creative Commons - Attribution 4.0 International which allows sharing the work with recognition of the authors and its initial publication in this Journal.
- Authors are able to take on additional contracts separately, for non-exclusive distribution of the version of the paper published in this Journal (eg.: publishing in institutional repository or as a book), with a recognition of its initial publication in this Journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work online (eg.: in institutional repositories or on their personal website) at any point before or during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of the published work (see the Effect of Open Access).




















