THE CAREER AND REMUNERATION OF TEACHERS IN THE BRAZILIAN LEGAL AMAZON: IMPLICATIONS OF NEW PUBLIC MANAGEMENT (NPM)
DOI:
https://doi.org/10.5380/jpe.v19i1.99675Palabras clave:
Carrera y remuneración docente; Nueva Gestión Pública (NGP); accountability; valorización del profesor.Resumen
Resumen: El presente artículo analiza la carrera y la remuneración de docentes de la educación básica en el contexto de la Amazonía Legal brasileña, con el objetivo de verificar posibles implicaciones de la Nueva Gestión Pública (NGP) en la configuración de la carrera y en la composición de la remuneración docente. El estudio forma parte de una investigación sobre las redes municipales de enseñanza de las capitales de los nueve Estados que componen el referido territorio amazónico y presenta los resultados en relación con tres capitales: Boa Vista-RR; Manaus-AM y Rio Branco-AC. Con base en estudios documentales, se concluye que las normativas de carrera y de remuneración docente en estos municipios han sido modificadas con el objetivo de la extinción de cargos, la incorporación de gratificaciones y, sobre todo, la adopción de pagos por resultados educativos, tales como bonificaciones o premiaciones. En Boa Vista, esto se evidencia mediante la creación de los Premios “Referência em Gestão Escolar Delacir de Melo Lima” y “Meritocracia”; en Manaus, del “Prêmio de Incentivo ao Cumprimento de Metas do Ensino Fundamental”; y en Rio Branco, del “Prêmio de Qualidade da Aprendizagem” – PEQ, posteriormente convertido en la “Gratificação de Incentivo à Aprendizagem”. En estas capitales, se verifica la influencia de principios de la Nueva Gestión Pública (NGP) en la gestión educativa, como la meritocracia, la competitividad y la accountability, con importantes implicaciones para la (des)valorización docente.
Palabras clave: Carrera y remuneración docente; Nueva Gestión Pública (NGP); accountability; valorización del profesor.
Citas
BALL, Stephen J. Diretrizes Políticas Globais e Relações Políticas Locais em Educação Currículo sem Fronteiras, v.1, n.2, p.99-116, Jul/Dez 2001.
BALL, Stephen J. Performatividade, Privatização e Pós-Estado do Bem-Estar. Educ. Soc., Campinas, v. 25, n. 89, p. 1105-1126, Set./Dez. 2004.
BAUER, Adriana. Avaliação de desempenho de professores: pressupostos e abordagens. In: GATTI, Bernardete A. (Org.). O trabalho docente: avaliação, valorização, controvérsias. São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 2013.
BRAGA, Ruy. A angústia do precariado. Trabalho e solidariedade no capitalismo racial. 1 ed. São Paulo: Boitempo, 2023.
BRESSER PEREIRA, Luiz Carlos. A reforma do Estado dos anos 90: lógica e mecanismos de controle. São Paulo, Lua Nova, 1998. nº 45, p.49-95.
BROOKE, Nigel. O futuro das políticas de responsabilização educacional no Brasil. São Paulo: FCC - Cadernos de Pesquisa, v. 36, n. 128, p. 377-401, mai/ago. 2006.
CHANLAT, J. F. Quais carreiras e para qual sociedade? (II). Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v.36, n.1, p. 13-20 jan./fev./mar. 1996.
COSTA, Marilda de Oliveira. Contrarreformas, Nova Gestão Pública e relações público privadas: mapeando conceitos, tendências e influências na educação. RBPAE, Brasília, v. 35, n. 1, p. 159-179, jan./abr. 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/89875. Acesso em: 13 dez. 2024.
CHUBB, John E.; MOE, Terry M. Politics Markets & America´s Schools. Washington, D.C: The Brookings Institution, 1990.
CÓSSIO, Maria de Fátima. A nova gestão pública: alguns impactos nas políticas educacionais e na formação de professores. Porto Alegre - RS: Educação, v. 41, n. 1, p. 66-73, jan./abr. 2018.
ELACQUA, Gregory et al. Profissão professor na América Latina: por que a docência perdeu prestígio e como recuperá-lo? Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desenvolvimento, 2018. Disponível em:https://publications.iadb.org/pt/profissao-professor-na-america-latina-por-que-docencia-perdeu-prestigio-e-como-recupera-lo. Acesso em: 24 jan. 2025
FREITAS, Luiz Carlos de. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias.1. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2018.
GUTIERRES, Dalva Valente Guimarães; FARENZENA, Nalú. O Novo Fundeb e a Sistemática de Redistribuição dos Recursos. FINEDUCA - Revista de Financiamento da Educação, [S. l.], v. 14, 2023. DOI: 10.22491/2236-5907128908. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/fineduca/article/view/128908. Acesso em: 17 mar. 2025.
GUTIERRES, Dalva Valente Guimarães. Carreira e remuneração de professores da Educação Básica em municípios da Região Norte do Brasil: implicações para a valorização do professor. Relatório de Pesquisa. UFPA, 2023.
HARVEY, David. Condição pós-moderna. Trad. SOBRAL, Adail Ubirajara e GONÇALVES, Maria Stela. São Paulo: Loyla, 1992.
HARVEY, David. O neoliberalismo como destruição criativa. InterfacEHS - Revista de Gestão Integrada em Saúde do Trabalho e Meio Ambiente - v.2, n.4, Tradução, ago. 2007 Disponível em: www.interfacehs.sp.senac.br. Acesso em mar. 2025.
HÉBETTE, Jean. Cruzando fronteira: 30 anos de estudo do campesinato na Amazônia. Belém, Editora da UFPA, 2004.
HOBSBAWM, Eric. Era dos extremos. O breve século XX 1914-1991. Tradução: Marcos Santarrita. 2ª ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.
HOOD, Christopher A Public Management for all Seasons? Public Administration, [S. l.], v. 69, p. 3-19, Spring 1991.
LIMA, Licínio Carlos. O paradigma da educação contábil políticas educativas e perspectivas gerencialistas no ensino superior em Portugal. Revista Brasileira de Educação. n.4, p. 43-59, Jan/Fev/Mar/Abr, 1997.
LIMA, Licínio Carlos. Impactos hiperburocráticos das máquinas digitais de administração da educação. 16 de setembro de 2021a. Acesso em: Disponível em: https://humanas.blog.scielo.org/blog/2021/09/16/impactos-hiperburocraticos-das-maquinas-digitais-de-administracao-da-educacao/. Acesso em: 12 de outubro de 2024.
MARQUES, Gilberto S. Amazônia: riqueza, degradação e saque. São Paulo: Editora Expressão Popular, 2019.
MASSENET, M.; GÉLINIER, O. La Nouvelle gestion publique: pour un État sans bureaucratie. Paris: Éditions Hommes et Techniques, 1975. 145 p.
MÉSZÁROS, István. Para além do capital: rumo a uma teoria da transição. Tradução de Paulo César Castanheira e Sérgio Lessa. São Paulo: Boitempo, 2002.
MÉZARÓS, István. A crise do capital. Tradução: Francisco Raul Cornejo (et all) São Paulo: Boitempo, 2009.
MORAES, Reginaldo. Neoliberalismo. De onde vem, para onde vai. São Paulo: Editora Senac, 2001.
O’NEILL, John. The privatisation of public schooling in New Zealand. Journal of Education Policy. v. 26, n. 1, p. 17-31, January, 2011.
OLIVEIRA, Lorena Maria Mourão; HAJE, Salomão Mufarrej. A socioterritorialidade da Amazônia e as políticas de educação do campo. Belém: Ver a Educação, UFPA, v. 12, n. 1, p. 141-158, jan./jun. 2011
PERONI, Vera. Política educacional e papel do estado no Brasil dos anos 1990. São Paulo: Xamã, 2003.
PERONI, Vera. Mudanças na configuração do Estado e sua influência na política educacional. In: PERONI, Vera; BAZZO Vera Lúcia; PEGORARO Ludimar et al. (orgs.). Dilemas da educação brasileira em tempos de globalização neoliberal: entre o público e o privado. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2006. p. 11-23.
RAVITCH, D. Vida e Morte do Grande Sistema Escolar Americano – como os Testes Padronizados e o Modelo de Mercado Ameaçam a Educação. Trad. Marcelo Duarte. Porto Alegre: Sulina, 2011.
SANTOS, J. B. dos; SILVA, L. L. da; HYPOLITO, Álvaro M. REFORMAS EDUCACIONAIS E DISPUTAS NAS POLÍTICAS E PRÁTICAS CURRICULARES: breve apresentação. Revista Espaço do Currículo, [S. l.], v. 17, n. 3, p. e72392, 2024. DOI: 10.15687/rec.v17i3.72392. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/72392. Acesso em: 4 ago. 2025.
SEGATTO, Catarina Ianni; ABRUCIO, Fernando Luiz. A gestão por resultados na educação em quatro estados brasileiros. Revista Serviço Público, Brasília, v. 68, n. 1, p. 85-106, jan./mar. 2017.
SILVA, Fabiano Fernando da. Do proletariado ao cibertariado: a concepção de um Estado Democrático de Direito de dimensão dromológica para o enfrentamento do desemprego tecnológico no Brasil. São Paulo: Dialética, 2022.
VERGER, Anotnio; NORMAND, Romuald Nueva gestión pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Educação & Sociedade. Campinas, v. 36, n. 132, p. 625-646, jul.-set., 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/fQMzP4tSXyBjFKrwMHZsVYB/?format=pdf&lang=es. Acesso em: 15 de maio de 2024.
WEBER, Max. Os fundamentos da organização burocrática. In: Sociologia da Burocracia Tradução de Edmundo Campos. 4ª ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1978.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Os autores são autorizados a assinarem contratos adicionais, separadamente, para distribuição não exclusiva da versão publicada nesta revista (por exemplo, em repositórios institucionais ou capítulos de livros), com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista).
c) Os autores são estimulados a publicar e distribuir a versão onlline do artigo (por exemplo, em repositórios institucionais ou em sua página pessoal), considerando que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e as citações do artigo publicado.
d) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o OJS assim como outros softwares de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas.
e) Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
English version:
Authors who publish at JPE agree to the following terms:
a) The authors retain the copyright and grant JPE the right to first publication, with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows the sharing of the work with recognition of its authorship and initial publication in this magazine.
b) Authors are authorized to sign additional contracts, separately, for non-exclusive distribution of the version published in JPE (for example, in institutional repositories or book chapters, with acknowledgment of their authorship and initial publication at JPE).
c) Authors are encouraged to publish and distribute the online version of the article (for example, in institutional repositories or on their personal page), considering that this can induce the science, as well as increase the impact and citations of the published article.
d) This journal provides public access to all of its content, as this allows greater visibility and reach of published articles and reviews. For more information on this approach, visit the Public Knowledge Project, a project that developed this system to improve the academic and public quality of research, distributing OJS as well as other software to support the publication system of public access to academic sources.
e) The names and e-mail addresses on this website will be used exclusively for the JPE purposes, and will not be available for other purposes.
Versión en Español
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License que permite compartir la obra con reconocimiento de su autoría y publicación inicial en esta revista.
b) Los autores están autorizados a firmar acuerdos adicionales, por separado, para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista (por ejemplo, en repositorios institucionales o capítulos de libros), con reconocimiento de su autoría y publicación inicial en esta revista).
c) Se alienta a los autores a publicar y distribuir la versión en línea del artículo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal), considerando que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y las citas del artículo publicado.
d) Esta revista brinda acceso público a todo su contenido, ya que esto permite una mayor visibilidad y alcance de los artículos y reseñas publicados. Para obtener más información sobre este enfoque, visite Public Knowledge Project, un proyecto que desarrolló este sistema para mejorar la calidad académica y pública de la investigación, distribuyendo el OJS, así como otro software para respaldar el sistema de publicación de acceso público para fuentes académicas.
e) Los nombres y direcciones de correo electrónico en este sitio serán utilizados exclusivamente para los fines de la revista, no estando disponibles para otros fines.

This work is licensed under a Creative Commons Atribution 4.0 International.
