THE CAREER AND REMUNERATION OF TEACHERS IN THE BRAZILIAN LEGAL AMAZON: IMPLICATIONS OF NEW PUBLIC MANAGEMENT (NPM)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5380/jpe.v19i1.99675

Palabras clave:

Carrera y remuneración docente; Nueva Gestión Pública (NGP); accountability; valorización del profesor.

Resumen

Resumen: El presente artículo analiza la carrera y la remuneración de docentes de la educación básica en el contexto de la Amazonía Legal brasileña, con el objetivo de verificar posibles implicaciones de la Nueva Gestión Pública (NGP) en la configuración de la carrera y en la composición de la remuneración docente. El estudio forma parte de una investigación sobre las redes municipales de enseñanza de las capitales de los nueve Estados que componen el referido territorio amazónico y presenta los resultados en relación con tres capitales: Boa Vista-RR; Manaus-AM y Rio Branco-AC. Con base en estudios documentales, se concluye que las normativas de carrera y de remuneración docente en estos municipios han sido modificadas con el objetivo de la extinción de cargos, la incorporación de gratificaciones y, sobre todo, la adopción de pagos por resultados educativos, tales como bonificaciones o premiaciones. En Boa Vista, esto se evidencia mediante la creación de los Premios “Referência em Gestão Escolar Delacir de Melo Lima” y “Meritocracia”; en Manaus, del “Prêmio de Incentivo ao Cumprimento de Metas do Ensino Fundamental”; y en Rio Branco, del “Prêmio de Qualidade da Aprendizagem” – PEQ, posteriormente convertido en la “Gratificação de Incentivo à Aprendizagem”. En estas capitales, se verifica la influencia de principios de la Nueva Gestión Pública (NGP) en la gestión educativa, como la meritocracia, la competitividad y la accountability, con importantes implicaciones para la (des)valorización docente.

Palabras clave: Carrera y remuneración docente; Nueva Gestión Pública (NGP); accountability; valorización del profesor.

Biografía del autor/a

Dalva Valente Guimarães Gutierres, Universidade Federal do Pará - UFPA

Doutora em Educação. Professora Associada da UFPA. Belém, PA. Brasil. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-5157-6400 E-mail: dalva.valente@gmail.com

Joedson Brito dos Santos , Universidade Federal de Campina Grande (UFCG)

Doutor em Educação.  Professor Adjunto da Universidade Federal de Campina Grande (UFCG). Campina Grande, PB. Brasil. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-4394-9294 E-mail: joedson.brito@professor.ufcg.edu.br

Marilda de Oliveira Costa, Universidade Estadual do Mato Grosso - UNEMAT

Doutora em Educação. Professora Titular na UFMT. Cáceres, MT. Brasil. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6859-0041 E-mail: marildacosta532@gmail.com

Citas

BALL, Stephen J. Diretrizes Políticas Globais e Relações Políticas Locais em Educação Currículo sem Fronteiras, v.1, n.2, p.99-116, Jul/Dez 2001.

BALL, Stephen J. Performatividade, Privatização e Pós-Estado do Bem-Estar. Educ. Soc., Campinas, v. 25, n. 89, p. 1105-1126, Set./Dez. 2004.

BAUER, Adriana. Avaliação de desempenho de professores: pressupostos e abordagens. In: GATTI, Bernardete A. (Org.). O trabalho docente: avaliação, valorização, controvérsias. São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 2013.

BRAGA, Ruy. A angústia do precariado. Trabalho e solidariedade no capitalismo racial. 1 ed. São Paulo: Boitempo, 2023.

BRESSER PEREIRA, Luiz Carlos. A reforma do Estado dos anos 90: lógica e mecanismos de controle. São Paulo, Lua Nova, 1998. nº 45, p.49-95.

BROOKE, Nigel. O futuro das políticas de responsabilização educacional no Brasil. São Paulo: FCC - Cadernos de Pesquisa, v. 36, n. 128, p. 377-401, mai/ago. 2006.

CHANLAT, J. F. Quais carreiras e para qual sociedade? (II). Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v.36, n.1, p. 13-20 jan./fev./mar. 1996.

COSTA, Marilda de Oliveira. Contrarreformas, Nova Gestão Pública e relações público privadas: mapeando conceitos, tendências e influências na educação. RBPAE, Brasília, v. 35, n. 1, p. 159-179, jan./abr. 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/89875. Acesso em: 13 dez. 2024.

CHUBB, John E.; MOE, Terry M. Politics Markets & America´s Schools. Washington, D.C: The Brookings Institution, 1990.

CÓSSIO, Maria de Fátima. A nova gestão pública: alguns impactos nas políticas educacionais e na formação de professores. Porto Alegre - RS: Educação, v. 41, n. 1, p. 66-73, jan./abr. 2018.

ELACQUA, Gregory et al. Profissão professor na América Latina: por que a docência perdeu prestígio e como recuperá-lo? Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desenvolvimento, 2018. Disponível em:https://publications.iadb.org/pt/profissao-professor-na-america-latina-por-que-docencia-perdeu-prestigio-e-como-recupera-lo. Acesso em: 24 jan. 2025

FREITAS, Luiz Carlos de. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias.1. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2018.

GUTIERRES, Dalva Valente Guimarães; FARENZENA, Nalú. O Novo Fundeb e a Sistemática de Redistribuição dos Recursos. FINEDUCA - Revista de Financiamento da Educação, [S. l.], v. 14, 2023. DOI: 10.22491/2236-5907128908. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/fineduca/article/view/128908. Acesso em: 17 mar. 2025.

GUTIERRES, Dalva Valente Guimarães. Carreira e remuneração de professores da Educação Básica em municípios da Região Norte do Brasil: implicações para a valorização do professor. Relatório de Pesquisa. UFPA, 2023.

HARVEY, David. Condição pós-moderna. Trad. SOBRAL, Adail Ubirajara e GONÇALVES, Maria Stela. São Paulo: Loyla, 1992.

HARVEY, David. O neoliberalismo como destruição criativa. InterfacEHS - Revista de Gestão Integrada em Saúde do Trabalho e Meio Ambiente - v.2, n.4, Tradução, ago. 2007 Disponível em: www.interfacehs.sp.senac.br. Acesso em mar. 2025.

HÉBETTE, Jean. Cruzando fronteira: 30 anos de estudo do campesinato na Amazônia. Belém, Editora da UFPA, 2004.

HOBSBAWM, Eric. Era dos extremos. O breve século XX 1914-1991. Tradução: Marcos Santarrita. 2ª ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.

HOOD, Christopher A Public Management for all Seasons? Public Administration, [S. l.], v. 69, p. 3-19, Spring 1991.

LIMA, Licínio Carlos. O paradigma da educação contábil políticas educativas e perspectivas gerencialistas no ensino superior em Portugal. Revista Brasileira de Educação. n.4, p. 43-59, Jan/Fev/Mar/Abr, 1997.

LIMA, Licínio Carlos. Impactos hiperburocráticos das máquinas digitais de administração da educação. 16 de setembro de 2021a. Acesso em: Disponível em: https://humanas.blog.scielo.org/blog/2021/09/16/impactos-hiperburocraticos-das-maquinas-digitais-de-administracao-da-educacao/. Acesso em: 12 de outubro de 2024.

MARQUES, Gilberto S. Amazônia: riqueza, degradação e saque. São Paulo: Editora Expressão Popular, 2019.

MASSENET, M.; GÉLINIER, O. La Nouvelle gestion publique: pour un État sans bureaucratie. Paris: Éditions Hommes et Techniques, 1975. 145 p.

MÉSZÁROS, István. Para além do capital: rumo a uma teoria da transição. Tradução de Paulo César Castanheira e Sérgio Lessa. São Paulo: Boitempo, 2002.

MÉZARÓS, István. A crise do capital. Tradução: Francisco Raul Cornejo (et all) São Paulo: Boitempo, 2009.

MORAES, Reginaldo. Neoliberalismo. De onde vem, para onde vai. São Paulo: Editora Senac, 2001.

O’NEILL, John. The privatisation of public schooling in New Zealand. Journal of Education Policy. v. 26, n. 1, p. 17-31, January, 2011.

OLIVEIRA, Lorena Maria Mourão; HAJE, Salomão Mufarrej. A socioterritorialidade da Amazônia e as políticas de educação do campo. Belém: Ver a Educação, UFPA, v. 12, n. 1, p. 141-158, jan./jun. 2011

PERONI, Vera. Política educacional e papel do estado no Brasil dos anos 1990. São Paulo: Xamã, 2003.

PERONI, Vera. Mudanças na configuração do Estado e sua influência na política educacional. In: PERONI, Vera; BAZZO Vera Lúcia; PEGORARO Ludimar et al. (orgs.). Dilemas da educação brasileira em tempos de globalização neoliberal: entre o público e o privado. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2006. p. 11-23.

RAVITCH, D. Vida e Morte do Grande Sistema Escolar Americano – como os Testes Padronizados e o Modelo de Mercado Ameaçam a Educação. Trad. Marcelo Duarte. Porto Alegre: Sulina, 2011.

SANTOS, J. B. dos; SILVA, L. L. da; HYPOLITO, Álvaro M. REFORMAS EDUCACIONAIS E DISPUTAS NAS POLÍTICAS E PRÁTICAS CURRICULARES: breve apresentação. Revista Espaço do Currículo, [S. l.], v. 17, n. 3, p. e72392, 2024. DOI: 10.15687/rec.v17i3.72392. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/72392. Acesso em: 4 ago. 2025.

SEGATTO, Catarina Ianni; ABRUCIO, Fernando Luiz. A gestão por resultados na educação em quatro estados brasileiros. Revista Serviço Público, Brasília, v. 68, n. 1, p. 85-106, jan./mar. 2017.

SILVA, Fabiano Fernando da. Do proletariado ao cibertariado: a concepção de um Estado Democrático de Direito de dimensão dromológica para o enfrentamento do desemprego tecnológico no Brasil. São Paulo: Dialética, 2022.

VERGER, Anotnio; NORMAND, Romuald Nueva gestión pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Educação & Sociedade. Campinas, v. 36, n. 132, p. 625-646, jul.-set., 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/fQMzP4tSXyBjFKrwMHZsVYB/?format=pdf&lang=es. Acesso em: 15 de maio de 2024.

WEBER, Max. Os fundamentos da organização burocrática. In: Sociologia da Burocracia Tradução de Edmundo Campos. 4ª ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1978.

Publicado

2025-12-02

Cómo citar

Gutierres, D. V. G., Brito dos Santos , J., & de Oliveira Costa, M. (2025). THE CAREER AND REMUNERATION OF TEACHERS IN THE BRAZILIAN LEGAL AMAZON: IMPLICATIONS OF NEW PUBLIC MANAGEMENT (NPM). Jornal De Políticas Educacionais, 19(1). https://doi.org/10.5380/jpe.v19i1.99675

Número

Sección

Dossiê: Políticas para a educação básica em territórios das Amazônias