La Historia de la Radiactividad en el aula

evaluando los Impactos de una secuencia didáctica basada en el episodio de las Chicas del Radio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5380/rbpefv1.101247

Palabras clave:

Chicas del Radio, Naturaleza de la Ciencia, Historia de la Radiactividad

Resumen

La inserción didáctica de la Historia y Filosofía de la Ciencia favorece reflexiones sobre la ciencia como práctica social y cultural. Este trabajo presenta los resultados de una investigación empírica desarrollada durante la implementación de una secuencia didáctica centrada en la Naturaleza de la Ciencia, el género y la justicia social, contextualizados en el episodio histórico de las Chicas del Radio. La propuesta, aplicada en el 9º grado de la Educación Básica, utilizó narrativas histórico-pedagógicas como recurso. Para analizar las producciones escritas de los estudiantes se empleó la metodología de Análisis de Contenido. Los resultados muestran comprensiones críticas de la ciencia como construcción histórica influida por intereses económicos y sociales, además de reflexiones sobre desigualdades de género, responsabilidades científicas y derechos laborales. Las evidencias sugieren que el enfoque promovió conciencia sobre las implicaciones sociales y éticas de la ciencia, aportando a una perspectiva más crítica y humanizada del conocimiento científico.

Biografía del autor/a

Iderlândia Souza de Medeiros, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

É licenciada em Física pelo IFRN e mestre em Ensino de Ciências Naturais e Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Juliana Mesquita Hidalgo

É bacharel em Física pela Universidade Estadual de Campinas, mestre em Historia da Ciência (bolsista FAPESP) e doutora em Filosofia/ Filosofia da Ciência (bolsista FAPESP) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Realizou estágios de pós-doutoramento na UNICAMP (bolsista FAPESP) e na PUC-SP (bolsista FAPESP). Atualmente é Professora Titular do Departamento de Física da UFRN. Atua como pesquisadora e orientadora no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Naturais e Matemática e no Mestrado Nacional Profissional em Ensino de Física - Pólo UFRN. Tem contribuições principalmente nas áreas de História da Ciência, História e Filosofia da Ciência no Ensino e Natureza da Ciência. É integrante do Grupo de História, Teoria e Ensino de Ciências da Universidade de São Paulo (www.ghtc.usp.br) e do Grupo de Pesquisa em Ensino de Física e de Astronomia (UFRN).

Citas

Allchin, D. (2004). Teaching the nature of science: Perspectives & resources. SHiPS Education Press.

Azevedo, N. H., & Scarpa, D. L. (2017). Revisão sistemática de trabalhos sobre concepções de Natureza da Ciência no ensino de Ciências. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 17 (2), 579–619. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2017172579

Bardin, L. (2004). Análise de conteúdo. Edições 70.

Brasil (1997). Parâmetros Curriculares Nacionais: Ciências – Ensino Fundamental. MEC/SEF.

Brasil (2001). PCN+: Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. MEC/SEMTEC.

Brasil (2018). Base Nacional Comum Curricular – Ensino Fundamental. MEC.

Cordeiro, M. D., & Peduzzi, L. O. Q. (2010). As conferências Nobel de Marie e Pierre Curie: A gênese da radioatividade no ensino. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 27(3), 473–514. https://doi.org/10.5007/2175-7941.2010v27n3p473

Delizoicov, D., Angotti, J. A. P., & Pernambuco, M. M. (2002). Ensino de Ciências: Fundamentos e métodos. Cortez.

Drummond, J. M. H. F., Nicácio, J. D. S., Skeete Jr, A. W., da Silva, M. M., Câmara, A. T. A., & Bezerra, F. V. (2015). Narrativas históricas: gravidade, sistemas de mundo e natureza da ciência. Caderno Brasileiro de Ensino De Física, 32(1), 99–141. https://doi.org/10.5007/2175-7941.2014v32n1p99

Forato, T. C. M., Martins, R. A., & Pietrocola, M. (2012) Enfrentando obstáculos na transposição didática da história da ciência para a sala de aula. In L. O. Q. Peduzzi, A. F. P. Martins & J. M. H. FERREIRA. (Org.) Temas de história e filosofia da ciência no ensino (pp. 123-154). EDUFRN.

Forato, T. C. M., Pietrocola, M., & Martins, R. A. (2011). Historiografia e Natureza da Ciência na sala de aula. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 28(1), 27-59. https://doi.org/10.5007/2175-7941.2011v28n1p27

Gil-Pérez, D., Montoro, I. F., Alís, J. C., Cachapuz, A., & Praia, J. (2001). Para uma imagem não deformada do trabalho científico. Ciência & Educação, 7(2), 125–153. scielo.br/j/ciedu/a/DyqhTY3fY5wKhzFw6jD6HFJ/?format=pdf&lang=pt

González García, M. I., & Pérez Sedeño, E. (2002). Ciencia, Tecnología y Género. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2, 1-19. https://core.ac.uk/download/pdf/36021308.pdf

Hidalgo, J. M. (2023). Inserindo a História da Ciência na formação docente: desafios e possibilidades. Revista Ciências & Ideias,14, e23142173. https://doi.org/10.22407/2176-1477/2023.v14.2173

Leal, K. P. (2023) A ciência dos discursos publicitários de produtos radioativos do início do século XX: reflexões para o ensino de ciência a partir da história das garotas do rádio. [Tese de Doutorado, Universidade de São Paulo]. https://doi.org/10.11606/T.81.2023.tde-15082023-163918

Leal, K. P., & Forato, T. C. M. (2021). As garotas do rádio e sua busca por justiça e dignidade. Revista Brasileira de História da Ciência, 14(2), 252-275. https://doi.org/10.53727/rbhc.v14i2.539

Martins, A. F. P. (2007). História e Filosofia da Ciência no ensino: há muitas pedras nesse caminho... Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 24(1), 112-131. https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/6056

Martins, A. F. P. (2015). Natureza da Ciência no ensino de ciências: uma proposta baseada em “temas” e “questões”. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 32 (3), 703-737. https://doi.org/10.5007/2175-7941.2015v32n3p703

Martins, R. A. (2006). Introdução: a história das ciências e seus usos na educação. In C. C. Silva (Org.). Estudos de história e filosofia das ciências: subsídios para aplicação no ensino (pp. 22-34). Livraria da Física.

Matthews, M. R. (1995). História, Filosofia e Ensino de Ciências: A tendência atual de reaproximação. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 12 (3),164-214.

Medeiros, I. S. (2025). As “Garotas do Rádio”: um episódio da história da Radioatividade no ensino fundamental [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Rio Grande do Norte]. https://repositorio.ufrn.br/items/789e8218-de40-4b59-a087-66085c982d89

Méheut, M., & Psillos, D. (2004). Teaching–learning sequences: aims and tools for science education research. International Journal of Science Education, 26(5), 515–535. https://doi.org/10.1080/09500690310001614762

Oliveira, R. A., Martins, A. F. P., & Silva, A. P. B. (2021). Natureza da ciência por meio de narrativas históricas: Limites e potencialidades. Experiências em Ensino de Ciências, 16(2), 457–478. https://fisica.ufmt.br/eenciojs/index.php/eenci/article/view/935

Peduzzi, L. O. Q., & Raicik, A. C. (2020). Sobre a Natureza da Ciência: asserções comentadas para uma articulação com a História da Ciência. Investigações em Ensino de Ciências, 25(2), 19-55. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n2p19

Prestes, M. E. B., & Caldeira, A. M. A. (2009). Introdução. A importância da história da ciência na educação científica. Filosofia e História da Biologia, 4, 1-16. https://www.abfhib.org/FHB/FHB-04/FHB-v04-0-Maria-Elice-Prestes-Ana-Maria-Caldeira.pdf

Psillos, D., Tselfes, V., & Kariotoglou, P. (2004). An epistemological analysis of the evolution of didactical activities in teaching–learning sequences: The case of fluids. International Journal of Science Education, 26(5), 555–578. https://doi.org/10.1080/09500690310001614771

Rodrigues, G. M. O., Rodrigues Junior, E., & Oliveira, P. J. P. (2020). A história da ciência na educação científica: uma revisão de literatura. Caderno de Física da UEFS, 18(2), 2601.1–23. https://doi.org/10.13102/cad.fs.uefs.v18i02.10546

Schiebinger, L. (2001). O feminismo mudou a ciência? EDUSC.

Schirmer, S. B., & Sauerwein, I. P. S. (2015). Recursos didáticos e história e filosofia da ciência em sala de aula: uma análise em periódicos de ensino nacionais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 14(3), 61–77. https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4293

Silva, C. C., & Moura, C. B. (2008). A natureza da ciência por meio do estudo de episódios históricos: o caso da popularização da óptica newtoniana. Revista Brasileira de Ensino de Física, 30 (1), 1602-1612. https://doi.org/10.1590/S1806-11172008000100016

The Daily Notes. (1928, June 22). Madame Curie tells danger in radium. The Daily Notes. https://www.newspapers.com/article/the-daily-notes-marie-curie-comments-on/48277569/

Vital, A., & Guerra, A. (2016). Textos para ensinar física: princípios historiográficos observados na inserção da história da ciência no ensino. Ciência & Educação, 22 (2), 351–370. https://doi.org/10.1590/1516-731320160020006

Vital, A., & Guerra, A. (2017). A implementação da história da ciência no ensino de física: Uma reflexão sobre as implicações do cotidiano escolar. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, 19, e2780. https://doi.org/10.1590/1983-21172017190127

Xavier, A. M., Lima, A. G., Vigna, C. R. M., Verbi, F. M., Bortoleto; G. G., Goraieb, K., Collins, C. H., & Bueno, M. I. M. S. (2007). Marcos da História da Radioatividade e tendências atuais. Revista Química Nova, 30 (1), 83-91. https://www.scielo.br/j/qn/a/c4djyQQXBCLfrZNfFNWB7nC/?format=pdf&lang=pt&utm_source

Publicado

2025-11-01

Cómo citar

SOUZA DE MEDEIROS, Iderlândia; HIDALGO, Juliana Mesquita. La Historia de la Radiactividad en el aula: evaluando los Impactos de una secuencia didáctica basada en el episodio de las Chicas del Radio . Revista Brasileira de Pesquisa em Ensino de Física, [S. l.], v. 1, p. 1–20, 2025. DOI: 10.5380/rbpefv1.101247. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/rbpef/article/view/101247. Acesso em: 25 dic. 2025.

Número

Sección

Artigos de pesquisa

Categorías