FACTORES RELACIONADOS CON LA DESESPERANZA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Camylla Layanny Soares Lima Enfermeira. Pós-graduada em Saúde Mental e Atenção Psicossocial pela FAEME. Pós-graduada em Docência no Ensino Superior pela FAEME. Enfermeira Especialista em Saúde Mental do CAPS AD III da cidade de Floriano-PI
  • Lorena Uchôa Portela Veloso Doutora em Enfermagem pelo Programa de Pós Graduação Enfermagem da Universidade Federal do Piauí. Enfermeira da Estratégia Saúde da Família da Fundação Municipal de Saúde de Teresina e Docente do curso de graduação em Enfermagem da Universidade Estadual do Piauí. https://orcid.org/0000-0002-8062-3624
  • Jefferson Abraão Caetano Lira Mestre em Enfermagem pela Universidade Federal do Piauí. Doutorando em Enfermagem pela Universidade Federal do Piauí. Enfermeiro Assistencial da Fundação Municipal de Saúde de Teresina-PI https://orcid.org/0000-0002-7582-4157
  • Andressa Gislanny Nunes Silva Pós-graduada em Urgência e Emergência. Pós-graduada em Saúde da Família com Docência do Ensino Superior. Mestranda em Enfermagem pela UFPI. Coordenadora e Professora do curso de Bacharelado em Enfermagem da Faculdade Sucesso – FAZ. Preceptora de Enfermagem do Centro Universitário Mauricio de Nassau - UNINASSAU https://orcid.org/0000-0001-6800-3564
  • Ângela Raquel Cruz Rocha Pós-graduada em Saúde Mental e Atenção Psicossocial pela FAEME. Pós Graduada em Docência no Ensino Superior pela FAEME https://orcid.org/0000-0001-8929-2027
  • Bentinelis Braga Conceição Enfermeira. Pós Graduada em Saúde Pública e Docência do Ensino Superior–FAEME. Enfermeira do Hospital Municipal Clodomir Rocha-HMCR, São João do Sóter-MA https://orcid.org/0000-0003-1742-2384

DOI:

https://doi.org/10.5380/ce.v26i0.76641

Palabras clave:

Ideación Suicida, Esperanza, Estudiantes del Área de la Salud, Salud Mental, Factores de Riesgo.

Resumen

Objetivo: identificar los factores relacionados con la desesperanza en los estudiantes universitarios. Método: estudio transversal, realizado en una Institución de Educación Superior del estado de Piauí, Brasil, en 2017, con 142 estudiantes de los cursos de salud. Se utilizó la escala de desesperanza de Beck, la escala de ideación suicida de Beck y un cuestionario socioeconómico y académico. Los datos se analizaron mediante las pruebas exactas de Fisher, Mann-Whitney y Kruskall-Wallis. Resultados: De los estudiantes con ideación suicida, 24 (77,4%) presentaban un nivel severo de desesperanza. Se observaron puntuaciones medias más altas en la escala de desesperanza en los estudiantes varones, que no asistieron al curso deseado, con informes de inseguridad sobre su futuro profesional, consumidores de alcohol y otras drogas, con antecedentes de intento de suicidio, acoso escolar y estado de ánimo deprimido. Conclusión: La desesperanza se correlaciona con la presencia de ideación suicida y el bajo rendimiento académico, destacando la importancia de las acciones de apoyo a la salud física, mental y académica.

Publicado

2021-05-03

Cómo citar

Lima, C. L. S., Veloso, L. U. P., Lira, J. A. C., Silva, A. G. N., Rocha, Ângela R. C., & Conceição, B. B. (2021). FACTORES RELACIONADOS CON LA DESESPERANZA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Cogitare Enfermagem, 26. https://doi.org/10.5380/ce.v26i0.76641

Número

Sección

Artículos originales