Restricciones de la aplicación del principio de sustituibilidad de los idénticos salva veritate en Leibniz
DOI:
https://doi.org/10.5380/dp.v11i2.37603Palabras clave:
Leibniz, lógica, demostración, sustituibilidad, extensión, intensiónResumen
El principio de sustituibilidad de los idénticos salva veritate constituye una pieza de importancia central para la teoría leibniziana de la demostración, para no hablar de sus implicancias ontológicas. Sin embargo, ha recibido la crítica de que encierra una confusión entre uso y mención. No obstante, el presente trabajo defiende la tesis de que el principio no está afectado por esa supuesta confusión, utilizando para ello la distinción leibniziana entre “la consideración del modo de concebir” y la “consideración de la cosa misma”. No obstante, la introducción de dicha distinción viene aparejada con la necesidad establecer restricciones en la aplicación del mencionado principio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores mantêm os direitos autorais e concedem a Doispontos o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (CC BY 4.0), que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou em sua página pessoal) antes da publicação ou repositório institucional/temático após a publicação, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).

