Individuación, sujeto y aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.5380/dp.v16i2.70252Palavras-chave:
Simondon, resolución de problemas, analogía, allagmática, invención, psicología socialResumo
Este artículo presenta el carácter transductivo de la invención, visto desde el aprendizaje asociado a la
individuación psíquica, y a la resolución de problemas asociada a lo colectivo. La discusión se centra en la siguiente
tesis: el aprendizaje y la resolución de problemas son invariantes de una psicología de la individuación, desarrollada
en cuatro momentos: primero, se recurre a la epistemología simondoniana basada en la analogía y la allagmática
para mostrar que no hay individuación sin resolución de problemas; segundo, se desarrolla el continuum que va
de las conductas primarias hasta el aprendizaje inteligente y la resolución inventiva de problemas, que encuentra
en la técnica una vía paradigmática en Simondon; tercero, se aborda el concepto de sujeto, el aprendizaje y las vías
que se abren para lapsicología como disciplina científica y como profesión. Por último, a manera de colofón, se
presentan aspectos afines a Simondon en L.Vygotsky y C. Freinet como casos de una perspectiva psicosocial de la
resolución de problemas.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Autores mantêm os direitos autorais e concedem a Doispontos o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (CC BY 4.0), que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou em sua página pessoal) antes da publicação ou repositório institucional/temático após a publicação, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).