ANÁLISIS DEL PROCESO ATENCIÓN AL CLIENTE CON ENFOQUE A ARQUITECTURA EMPRESARIAL EN EL HOTEL NACIONAL DE CUBA
DOI:
https://doi.org/10.5380/relainep.v13i24.98487Resumo
El “Hotel Nacional de Cuba” (HNC) es una institución insignia del hotelería cubano. Bajo la necesidad encauzada en su Proyecto de Transformación, se analizó el puesto de especialista en relaciones públicas. La investigación enfocada a arquitectura empresarial y sistemas ERP, estuvo delimitada por estudios precedentes consultados, guiada por el Método General de Solución de Problemas y soportada con vigilancia tecnológica y las herramientas de la arquitectura empresarial. Se emplearon los métodos: observación continua individual, normación de tiempo de actividades con cronometraje estadístico, estimación analítica y diagrama Causa-efecto. Entre los hallazgos se encuentran: insuficiente documentación en la atención al cliente, 67% de actividades manuales, 43% de entidades de información desestructuradas y que no se aprovecha el 16.7% de la jornada laboral. El estudio validó la decisión de adopción del ERP y argumentó la necesidad de implantación de módulos de Odoo en el proceso, solucionando el 75% de las problemáticas. La solución propuesta impacta en la eficiencia y productividad del trabajador, el medio ambiente por el ahorro de papel, la automatización de tareas repetitivas y la centralización de la información del cliente tributando a la personalización del servicio.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores a partir da submissão cedem integralmente os direitos patrimoniais da obra à publicação, entretanto permanecendo detentores de seus direitos morais (autoria e identificação da obra) e conforme a Licença Creative Commons, CC BY-NC – atribuição não comercial conforme a Política de Acesso Aberto adotada pelo Portal de Periódicos da UFPR. É permitido acessar, baixar, copiar, imprimir e compartilhar desde que não seja para fins comerciais e citando a referida fonte, conferindo os devidos créditos de autoria e menção a Relainep.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal), já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Para isso, deve-se fazer o DOWNLOAD DO FORMULÁRIO, assinar e fazer o upload como Documentos Suplementares com o título "Declaração do autor", junto da submissão do artigo.