La educación como derecho social, humano y fundamental: principios y perspectivas de la educación moderna
Resumo
En el presente artículo se discute el significado del Derecho a la Educación en la sociedad contemporánea. Se define la Educación como un conjunto de actividades (o procesos) que objetivan la formación del ser humano y, fundamentalmente, como un Derecho humano, fundamental y social consagrado en la Constitución Federal Brasileña. Se trata, pues, la problemática que envuelve la concepción tradicional de la Educación y sus limitaciones teóricas y prácticas para la resolución de los problemas sociales, jurídicos y morales presentes en las sociedades contemporáneas.
Palavras-chave
Texto completo:
PDF (Español (España))Referências
ARAÑA, Maria Lúcia de Arruda. História da Educação. 2. ed. São Paulo: Moderna, 1996.
ARISTÓTELES. Ética a Nicômacos. 2. ed. Trad. de Mário da Gama Kury. Brasília: Universidade de Brasília, c 1985, 1992.
BARBAROSCH, Eduardo. Teorías de la Justicia y la Metaética Contemporánea. Buenos Aires: La Ley; Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Departamento de Publicación, 2011.
BAUMAN, Zygmunt. Sobre Educação e juventude: conversas com Ricardo Mazzeo. Trad. Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.
BOBBIO, Norberto. A Era dos Direitos. Trad. Carlos Nelson Coutiño. Rio de Janeiro: Elsevier, 2004.
CUNNINGHAM, Willian Francis. Introdução à Educação: Problemas fundamentais, finalidades e técnicas. 2. ed. Porto Alegre: Globo, 1975.
DALL’AGNOL, Darlei. Bioética. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2005.
DALLARI, Dalmo de Abreu. Direitos humanos e Ciudadania. São Paulo: Moderna, 1998.
DEWEY, John. Vida e Educação. 10. ed. São Paulo: Melhoramentos, 1978.
DÍAZ Bordenave, Juan e Martins Pereira, Adair. Estratégias do ensino aprendizagem. 14. ed. Petrópolis: Vozes, [s.d.].
DURKHEIM, Émile. Educação e Sociología. Trad. de Stephania Matousek. 3. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.
GAGNÉ, Robert. Como se realiza a aprendizagem. Trad. Thereziña Maria Ramos Tovar. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos Editora S. A / MEC. [s.d]
GIUSEPPE Imídeo Nérici. Metodologia do ensino. Uma introdução. 4. ed. São Paulo: ATLAS, 1992.
GOMES, Cândido Alberto. Dos Valores Proclamados aos Valores Vividos. Brasília: UNESCO, 2001.
OLIVEIRA, Nythamar de. Rawls. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed, 2003.
SANDEL, Michael J. Justiça – O que é fazer a coisa certa. Trad. de Heloisa Matias e Maria Alice Máximo. 10. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2013.
SEVERINO, António Joaquim. Filosofia da Educação: construindo a Cidadania. São Paulo: FTD, 1994.
SILVA, Paulo Cesar da. Os valores fundamentais e o Biodireito. In: RAMPAZZO, Lino; SILVA, Paulo Cesar da (Orgs.). Pessoa, Justiça Social e Bioética. Campinas: Alínea, 2009.
SKORUPSKI, John. Ética. In: BUNNIN, Nicholas; E.P. Tsui-James (Orgs). Compêndio de Filosofia. São Paulo: Loyola, 2002.
VILLORIA Mendieta, Manuel. Ética pública y corrupción: Curso de ética administrativa. Madrid: Tecnos, 2000.
DOI: http://dx.doi.org/10.5380/rinc.v6i3.58017
Apontamentos
- Não há apontamentos.